ROBOT INDUSTRIALES

 

La palabra robot fue usada por primera vez en el año 1921, cuando el escritor checo Karel Capek (1890 - 1938) estrena en el teatro nacional de Praga su obra Rossum's Universal Robot (R.U.R.). Su origen es de la palabra eslava robota, que se refiere al trabajo realizado de manera forzada. La trama era sencilla: el hombre fabrica un robot, luego el robot mata al hombre.

 

Existe cierta discrepancia a la hora de definir lo que es un robot, pero en el caso de un robot de tipo industrial la definición más aceptada es la de la Organización Internacional de Estándares (ISO) que define un robot industrial como:

Manipulador multifuncional reprogramable con varios grados de libertad, capaz de manipular materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales según trayectorias variables programadas para realizar tareas diversas.

 

CLASIFICACIÓN DE ROBOTS

De la misma forma que hay cierta controversia para definir lo que es un robot, existe el mismo problema a la hora de clasificar los robots. Existe cierto acuerdo en clasificar un robot en los siguientes tipos:

Una clasificación más formal es la que da la AFRI - Asociación Francesa de Robótica Industrial.

Clasificación de los robots según la AFRI
TIPO A
Manipulador con control manual o telemando.
TIPO B
Manipulador automático con ciclos preajustados; regulacion mediante fines de carrera o topes; control por PLC; accionamiento neumatico, electrico o hidraulico.
TIPO C
Robot programable con trayectoria continua o punto a punto. Carece de conocimiento sobre su entorno.
TIPO D
Robot capaz de adquirir datos de su entorno, readaptando su tarea en función de estos.

 

Los sistemas de visión artificial se aplican para el control de calidad de productos terminados/semiterminados, sobre la misma cadena de producción, controlando cualquier variable apreciable visualmente;

 

COMPONENTES DE UN ROBOT

Un robot está formado por los siguientes elementos: estructura mecánica, transmisiones, actuadores, sensores, elementos terminales y controlador. Aunque los elementos empleados en los robots no son exclusivos de estos (máquinas herramientas y otras muchas máquinas emplean tecnologías semejantes), las altas prestaciones que se exigen a los robots han motivado que en ellos se empleen elementos con características específicas.

La constitución física de la mayor parte de los robots industriales guarda cierta similitud con la anatomía de las extremidades superiores del cuerpo humano, por lo que, en ocasiones, para hacer referencia a los distintos elementos que componen el robot, se usan términos como cintura, hombro, brazo, codo, muñeca, etc.

Los componentes principales de un robot son los siguientes:

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS ROBOTS

Las principales características de un robot son:

 

APLICACIONES DE LA ROBOTICA

 

 

Página anterior
Índice
Página siguiente